La nueva generación de profesionales del marketing apuesta por los entornos digitales

El mundo de la publicidad ha dado un giro de 360 grados en la √ļltima d√©cada. De hecho, cada vez son m√°s empresas las que optan por aplicar estrategias de marketing digital en lugar de dar a conocer sus productos a trav√©s de lo que hoy en d√≠a se consideran medios tradicionales.

Pues bien, en este entorno de supercompetencia virtual, la necesidad de profesionales que sean capaces de orquestar la planificación estratégica de las iniciativas es cada vez mayor. De este modo, y ante la apertura del mercado laboral tecnológico, muchos jóvenes deciden especializarse en ámbitos como el SEO, el SEM o el Community Management para ajustar su perfil a la creciente demanda por parte de los negocios en proceso de digitalización o fruto de un desarrollo meramente digital.

Tal es el caso del Toledano Santos Mu√Īoz, un experto en marketing digital con una dilatada trayectoria en estos lares que le ha valido una posici√≥n destacada dentro del sector como consultor SEO en una de las mejores agencias de marketing y jefe de departamento en uno de los comparadores online m√°s reputadas de nuestro pa√≠s.

Un enfoque profesional decididamente digital

Aunque comenz√≥ su carrera como t√©cnico inform√°tico administrando sistemas para varias empresas, su vocaci√≥n creativa latente le llev√≥ al dise√Īo y desarrollo web, para despu√©s dar el salto a la gesti√≥n de campa√Īas SEO tras especializarse en marketing digital con el M√°ster de IEBS y posteriormente con el M√°ster T√©cnico SEO de Webpositer Academy.

Durante el transcurso de su √ļltima capacitaci√≥n tuvo la oportunidad de conocer los pormenores de este √°mbito del conocimiento tan profano para una generaci√≥n de empresarios que, literalmente, ‚Äúquiere pero no puede‚ÄĚ conseguir sus objetivos de posicionamiento sin la ayuda de un experto en la materia.

Percat√°ndose de esta circunstancia, Santos Mu√Īoz decidi√≥ comenzar una publicaci√≥n por su cuenta, Blog-SEO.com, destinada a compartir lo aprendido a lo largo de su carrera con otros profesionales del sector, as√≠ como con el resto de personas interesadas en saber m√°s sobre las potencialidades del marketing online.

Así, cada semana publica nuevas entradas que repasan las novedades acaecidas en el sector, las herramientas más destacadas y las nuevas tendencias publicitarias propias del entorno digital.

Por otro lado, en su blog es posible encontrar un ideario básico del marketing que explica, técnica por técnica, el siempre creciente árbol de destrezas relacionadas con la mercadotecnia de vanguardia.

Marketing Digital: Una especialidad de especialidades

Como dec√≠amos, son muchas las ramas ‚ÄĒy cada vez m√°s-‚ÄĒ, las que parten de este arbusto tem√°tico centrado en copar todas las esferas de influencia digital.

Por ejemplo, la consultor√≠a SEO en una de las especialidades m√°s destacadas, sin embargo, como sostiene el propio Santos Mu√Īoz, ‚Äúposicionar efectivamente requiere de un dominio preciso del Link Building‚ÄĚ, es decir, la t√©cnica de construcci√≥n de enlaces.

Asimismo, el marketing digital aprovecha las nuevas plataformas publicitarias desarrolladas por los principales buscadores por medio del SEM (Search Engine Marketing). Esta disciplina se asegura de optimizar al m√°ximo el presupuesto publicitario de cualquier empresa u organizaci√≥n que quiera aparecer en las b√ļsquedas de usuario en funci√≥n de una secuencia l√©xica determinada.

Y terminando con este repaso general de especialidades, no podemos dejar de mencionar el papel de la social media en todo este proceso de amplificaci√≥n de las actuaciones mercadot√©cnicas, ya que, hoy en d√≠a, ‚Äúsi no est√° en las redes es como si no existiera‚ÄĚ. En este sentido, tanto los community managers como los social sellers, encarnados a veces en la misma persona o el mismo equipo, se ocupan de asegurar la relevancia de las publicaciones de su cliente y establecer un patr√≥n de interacci√≥n con el p√ļblico.

Un sector de intrusos

Continuando con nuestro repaso de las condiciones actuales del sector, preguntamos a Santos Mu√Īoz sobre el intrusismo en la profesi√≥n y corrobor√≥ la opini√≥n general de muchos empresarios que se las ven y se las desean para encontrar profesionales cuya formaci√≥n est√© respaldada por una titulaci√≥n oficial: ‚ÄúEl intrusismo est√° a la orden del d√≠a‚ÄĚ.

Sin embargo, ‚Äúlas personas interesadas en contratar a un profesional del marketing digital, cada vez tienen m√°s medios a su disposici√≥n para comprobar su cualificaci√≥n‚ÄĚ. De hecho, ‚Äúlas certificaciones de Google garantizan el ingreso al mercado de profesionales que conocen a la perfecci√≥n las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos impuestos por el cliente‚ÄĚ, explica el experimentado profesional con aire de esperanza.

Desde luego, el marketing digital vive su mejor momento gracias a los increíbles resultados que consigue a partir de presupuestos razonables, sobre todo en comparación con los medios tradicionales, como la radio o la televisión. La precisión de la segmentación, las opciones de rectificación y la posibilidad de medir la repercusión de nuestras acciones promocionales en tiempo real, son, en definitiva, los principales argumentos que respaldan el éxito de la disciplina.

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