Cinco cosas que necesitas saber sobre John Logie Baird

Cinco cosas que necesitas saber sobre John Logie Baird

junio 28, 2018 0 Por Anduriell

Noventa años desde la primera demostración de la televisión han sido celebrados por el último Google Doodle.

Sin embargo, el dispositivo en cuestión no era conocido como la televisión en 1926, sino que era el «televisor» o televisión mecánica, en la que un mecanismo rotativo generaba una imagen.

Su creador fue John Logie Baird, un escocés nacido en 1888, que quiso ser soldado en la Primera Guerra Mundial pero cuya mala salud le obligó a pasar largas horas en su taller.

He aquí cinco datos que puede que no sepas sobre John Logie Baird, el hombre que te ayudó a conseguir ver la imagen en movimiento.

Mostró signos tempranos de genio

Nacido en la costa oeste de Escocia e hijo de un clérigo, la vida no estaba exactamente a la vanguardia para el joven Baird.

Pero cuando aún era un niño montó una central telefónica para conectar su habitación a la de su amigo del otro lado de la calle.

Y aunque su posterior título de ingeniero fue interrumpido por la guerra, siguió experimentando con nuevas ideas.

Su primer ‘televisor’ fue hecho de una vieja caja de té

Baird se mudó a Hastings, en la costa sur de Inglaterra, en 1923, debido a su mala salud, pero estaba decidido a hacer realidad el sueño de transferir una imagen en movimiento a una pantalla.

Su primer televisor usó una vieja caja de sombrero, un par de tijeras, algunas agujas para zurcir, unas cuantas lentes de luces de bicicleta, una caja de té usada y lacre y pegamento.

Con el tiempo, su casero le pidió que se mudara de su taller y él se instaló en el Soho de Londres.

No le gustaba a todos los periódicos.

Baird decidió buscar publicidad para su invento cada vez más exitoso y se acercó al Daily Express, pero el editor estaba aterrorizado por él.

Un miembro del personal lo citó diciendo: «Por el amor de Dios, baja a la recepción y deshazte de un lunático que está ahí abajo.

«Dice que tiene una máquina para ver por radio. Vigílalo, puede que tenga una navaja de afeitar».

Stooky Bill’ hizo historia como la primera imagen en movimiento en una pantalla

La cabeza del muñeco de un ventrílocuo llamado «Stooky Bill» fue transmitida con éxito al «televisor» el 2 de octubre de 1925.

Los rasgos del afortunado muñeco se mostraban a una velocidad de cinco imágenes por segundo, seguido rápidamente por un oficinista llamado William de abajo, que sin saberlo se convirtió en la primera persona en ser televisado en todo el rango tonal.

Sin embargo, Doodle, de Google, marca la primera demostración pública de Baird de su televisor a una pequeña audiencia de científicos, cuando utilizó a su compañera de negocios Daisy Elizabeth Gandy.

Vivió para ver su sistema derrotado por otro.

Mientras que el sistema de Baird funcionaba a través de un dispositivo de escaneo mecánico, como un disco giratorio o un espejo que escaneaba una escena, otros experimentadores se volvían electrónicos.

En 1935 se llevó a cabo una prueba en paralelo del sistema de Baird y de un sistema de televisión totalmente electrónico, y perdió.

El sistema de Baird se cayó en 1937 y murió nueve años después a la edad de 58 años. Todavía se le considera uno de los varios inventores responsables de todo tipo de programas que se transmiten a nuestros hogares.