jueves, octubre 21, 2021
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Melatonina: ¿qué es? Efectos Secundarios y Beneficios

Los trastornos del sueño cada vez son más comunes, ya se trate de insomnio, síndrome de las piernas inquietas, apnea del sueño o de un simple desfase horario, este tipo de afecciones suele generar un impacto bastante negativo en nuestra salud, nuestra seguridad y nuestra calidad de vida, es por esta razón que la generación de melatonina suficiente o el uso de suplementos moderadamente, juegan un papel importante en la regulación del sueño y el tratamiento de los trastornos anteriormente mencionados.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que se produce de forma natural en nuestro cuerpo y básicamente se encarga de disminuir el tiempo que necesitamos para lograr conciliar el sueño, es por ello que su uso está ligado estrechamente con trastornos como el insomnio, esta hormona es producida partiendo del Triptófano, un aminoácido esencial, mediante la transformación de serotonina en melatonina a través de la glándula pineal que se ubica en la base de nuestro cerebro.

La producción de esta hormona se relaciona con la hora del día, es decir la liberación de melatonina es mayor en horas de la noche que durante las horas del día, también existen suplementos de melatonina disponibles en cápsulas o tabletas que sirven para tratar los trastornos del sueño cuando la producción de melatonina no es suficiente, y cuya liberación va disminuyendo con la edad.

¿Cuáles son las funciones principales de la melatonina?

Además de intervenir en el lapso que necesitamos para conciliar el sueño, actuando como un reloj biológico, la melatonina también contribuye con otras funciones principales que influyen notablemente en nuestro estado de salud.

Es importante destacar que la producción de esta hormona siempre se verá afectada por la luz, es por ello que nos provoca el sueño por la noche, porque es el momento en que la secreción de melatonina aumenta, misma razón por la que despertamos durante la mañana cuando la producción de melatonina se reduce.

También se encarga de estimular la secreción de la hormona del crecimiento.

Puede intervenir en la regulación del apetito y modular la producción de gonadotropinas (se encargan del desarrollo y funcionamiento de ovarios y testículos)

Esta hormona actúa como un potente antioxidante que combate los radicales libres.

Ayuda a mejorar el sistema inmunológico con la inhibición de algunas infecciones, aumentando nuestras defensas naturales.

¿Cuándo es necesario hacer uso de melatonina?

El sueño es una de las necesidades biológicas que permite que las funciones fisio – psicológicas de nuestro cuerpo se restauren, es por ello que el suplemento de melatonina ha sido desarrollado con el fin de ayudarnos a tratar las afecciones o trastornos del sueño más comunes que no permiten que tengamos un estado de salud adecuado.

El uso de la melatonina se indica en casos especiales originados por estos trastornos de sueño como las alteraciones del ritmo circadiano, permitiendo regular nuestro reloj biológico natural, este ritmo circadiano abarca las 24 horas del día y las divide en 8 horas necesarias para conciliar el sueño y 16 horas en la modalidad de vigilia.

También puede ser empleado en casos de personas que necesiten ajustar este ciclo y que posean horarios de trabajo nocturnos, o personas que padezcan de Jet-lag, afección conocida como la desincronización que se produce en este ciclo, debido al cambio horario que se produce al viajar

En los sueños retrasados, es decir para aquellas personas que se despiertan y duermen con horarios coherentes, aunque retrasados, que les cueste quedarse dormidos y que tomen más tiempo del necesario para conciliar el sueño. La posología recomendada para cualquiera de las situaciones descritas, es de 1 a 2 mg una hora antes de irse a dormir.

Efectos secundarios más frecuentes de la melatonina

Algunas de las dudas que surgen al usar este tipo de medicamentos como la melatonina es si produce algún efecto secundario sobre nuestro cuerpo u organismo, a continuación, te presentamos algunos de los efectos secundarios más comunes o frecuentes tras el uso de la melatonina.

  • Sensación de Somnolencia
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Náuseas

Existen otros efectos secundarios de menor frecuencia tras el uso de melatonina como:

  • Sentimientos depresivos (de corta duración)
  • Leve sensación de ansiedad
  • Irritabilidad
  • Cólicos
  • Hipotensión
  • Leves temblores
  • Confusión y desorientación.

Lo más seguro al consumir melatonina es ingerirlo en las cantidades correctas, además tener en cuenta que no puedes manejar ni usar maquinaria de ningún tipo hasta cinco horas después de haber tomado el suplemento, tampoco es recomendable ingerirlo si se posee alguna enfermedad autoinmunitaria.

Principales beneficios de la melatonina

Es un hecho que el uso de melatonina aumenta la calidad del descanso e incide de forma positiva en nuestro organismo, ante trastornos del sueño que impiden que conciliemos el sueño regularmente.

Sin embargo, este no es su único beneficio, recientemente se estudió el potencial curativo de la hormona melatonina administrada a pacientes con una fase avanzada de la infección con COVID-19, el científico granadino Jan Tesarik, director de la Clínica MARGen de Granada ha utilizado el tratamiento durante años en casos de diferentes patologías de mujeres, incluyendo la menopausia precoz, adenomiosis, endometriosis, fallos repetidos de fecundación in vitro (FIV) e incluso abortos involuntarios espontáneos.

Según Tesarik, los mecanismos de estos problemas son básicamente los mismos implicados en el desarrollo de la infección por COVID-19 y es muy razonable utilizar el tratamiento agresivo con la melatonina en casos muy graves para salvar las vidas in extremis.

Entre otros de sus beneficios, refuerza el sistema inmunológico, aumenta el estado de ánimo, es un poderoso antioxidante, puede ayudar a evitar el cáncer, contribuye a la salud del corazón, y es una aliada contra la obesidad.

Investigaciones sobre el uso de melatonina

Existen investigaciones en curso sobre los posibles usos de la melatonina y sus posibles beneficios en diferentes campos de aplicación, una de estas investigaciones sugiere que esta hormona podría ser capaz de reducir la confusión y la agitación vespertina en personas que padezcan Alzheimer, sin embargo, no parece mejorar la cognición.

Una investigación notable que se llevó a cabo hace tiempo, sobre los efectos de la administración de sobre el sueño diurno después del trabajo en turnos nocturnos simulados, enfatiza la importancia de un entorno de sueño tranquilo y protegido para mejorar el sueño diurno y evitar la somnolencia en los turnos de trabajo nocturnos.

Algunas investigaciones concretas han arrojado resultados positivos con evidencias de que la melatonina puede ayudar a mejorar los trastornos del ritmo circadiano de sueño-vigilia en personas ciegas, incluyendo adultos y niños.

Otras de estas investigaciones sobre la aplicación de la melatonina, están orientadas a los trastornos de sueño en niños, desfase horario y trastornos de sueño retrasado, entre otras afecciones de este tipo.

Juan Alberto Arnau
Amante de la vida y de las tecnologías. Estudié en la Universidad Rey Juan Carlos el grado de periodismo. Periodista de vocación

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