¿Es la proteína vegetal buena para mi perro?

El sorprendente valor de las proteínas vegetales en los alimentos para perros

Probablemente haya notado que la proteína del guisante, la proteína de la patata y otras fuentes de proteínas vegetales son cada vez más populares en la comida para perros. Pero las proteínas vegetales pueden causar algo de incertidumbre: ¿Es la proteína vegetal realmente tan efectiva como la proteína animal? Si es así, ¿por qué es polémico? Y al final del día… ¿es la proteína vegetal buena para su perro? Como dueño de un perro, necesitas saberlo.

Espera, ¿hay proteínas en las plantas?

¡Lo hay! Aunque pueda parecer un poco extraño pensar que los ingredientes vegetales son fuentes de proteínas, los ingredientes proteínicos de los alimentos para perros suelen contener más de un 20% de proteínas; por ejemplo, los guisantes enteros contienen un 25% de proteínas. Más aún, con más del 60% de proteína. Una buena dieta en proteinas para perros es muy importante. Así es como sacamos el máximo provecho de una fuente de proteínas de origen vegetal:

Proteína Animal vs. Proteína Vegetal: ¿Funciona igual?

La respuesta corta: sí. Mientras su perro reciba todos los aminoácidos que su cuerpo necesita de su nutrición, no hay ninguna diferencia fisiológica entre las proteínas que provienen de las plantas y las que provienen de los animales. Ahora vamos paso a paso.

Como ya sabes, la proteína de calidad es increíblemente buena en la dieta de tu perro. Las proteínas suministran aminoácidos, que actúan como componentes básicos del cuerpo de su perro. Los aminoácidos construyen órganos y tejidos como tendones, músculos, piel, cabello y sangre, y también funcionan como enzimas, hormonas y anticuerpos. Cuando tu perro consume proteínas, su cuerpo no las absorbe en su totalidad; las descompone en aminoácidos individuales. Esto se debe a que tu perro no tiene una necesidad de proteínas… en su lugar, su cuerpo requiere que una lista de control de aminoácidos esenciales para mantenerlo alimentado y funcionando.

Diferentes tipos de proteínas contienen diferentes combinaciones de aminoácidos, pero mientras la mascota coma, digiera y absorba la cantidad correcta de cada aminoácido requerido, la fuente no es particularmente importante. En otras palabras, la arginina es arginina, no importa si viene de soja o pavo.

La proteína de un ingrediente (por ejemplo, el pollo) diferirá de la proteína de otra fuente alimenticia (por ejemplo, el maíz) en función de la duración de la proteína, su estructura y la combinación de aminoácidos que la componen. Sin embargo, cada aminoácido individual (en este caso, la metionina) es exactamente el mismo, independientemente de si proviene del pollo o del maíz.

Entonces, ¿por qué los alimentos para perros contienen tanto fuentes de proteínas de origen animal como de origen vegetal? Muy pocos ingredientes contienen todos los aminoácidos que tu perro necesita en su dieta. Sin embargo, cuando se combinan, las proteínas de origen animal y las proteínas de origen vegetal pueden complementarse entre sí para satisfacer las necesidades de aminoácidos de tu perro. En otras palabras, un equilibrio saludable de fuentes de proteínas funciona conjuntamente y completa la lista de control que tu perro necesita para mejorar su calidad de vida.

¿Por qué es polémica la presencia de proteínas vegetales en los alimentos para perros?

Muchos de los argumentos que están de moda en  los alimentos para mascotas contra las proteínas vegetales en los alimentos para perros, parten de un enfoque aparentemente de “sentido común” de los ingredientes. No es un mal lugar para empezar, pero la mayoría de las interpretaciones no entienden completamente cómo funcionan los ingredientes y los nutrientes en el cuerpo de un perro. Cuando el miedo se arremolina alrededor de la proteína de guisantes debido a la lectina, no muchos saben que el tratamiento térmico moderado (como se usa durante la elaboración de todos los alimentos secos y enlatados para mascotas) descompone las lectinas y las hace inactivas.

Cuando las fuentes de proteínas vegetales se descartan como “rellenos baratos” que ayudan a las empresas a “aumentar los niveles de proteínas” en la etiqueta de los alimentos para perros, a menudo ignoran décadas de investigación (por no mencionar las pruebas de millones de perros sanos) que apuntan al hecho de que ingredientes como el maíz, la soja, la proteína de guisantes y la proteína de patata proporcionan un beneficio nutricional significativo en la dieta de un perro.

El término “relleno” no tiene cabida en la industria de los alimentos para mascotas

¿Qué significa esto para mí a la hora de elegir el mejor alimento para mi perro?

Todas las lecciones de bioquímica aparte… lo entendemos. Sabemos que al final del día, sólo quieres lo mejor para tu perro. Hay mucho acerca de la nutrición animal (opiniones diferentes, conceptos desconocidos y más).

Así que he aquí un largo post resumido: cuando se trata de buscar fuentes de proteínas en la comida de su perro, nuestro mejor consejo es encontrar siempre un alimento completo y equilibrado, y buscar un buen equilibrio entre las proteínas de origen animal y las proteínas de origen vegetal. Si tienes alguna pregunta, comenta más abajo.

¿Es la proteína vegetal buena para mi perro?
4.3 (86.15%) 26 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *