El Tango, Todo Sobre Tipos, T茅cnicas e Influencia de este baile

El tango es uno de los bailes de pareja m谩s famosos que enfatiza el estilo vibrante y juguet贸n del movimiento, las ricas expresiones, la improvisaci贸n y requiere una estrecha conexi贸n y pasi贸n entre los bailarines. Actualmente es practicado por millones de personas de todo el mundo, que han aprendido a amar no s贸lo un estilo de tango tradicional que se populariz贸 a fines del siglo XIX y principios del XX, sino tambi茅n muchas de sus otras variaciones de baile de tango moderno creadas en Argentina y muchos otros pa铆ses.

El concepto central del baile de tango gira en torno al l铆der y el seguidor, donde el l铆der, a trav茅s de su abrazo, da la oportunidad al seguidor de saber qu茅 hacer, y el seguidor elige c贸mo responder. El resultado final de este proceso cooperativo puede ser una danza altamente improvisada que cautiva la atenci贸n tanto de los bailarines como de los espectadores.

El atuendo de los bailarines de tango tambi茅n es importante porque tiene un impacto significativo en el atractivo visual de la danza o baile, sobre todo en las bailarinas que promueven su elegancia y sexualidad realizando las apasionadas rutinas de baile de tango mientras llevan ropa reveladora y tacones altos.

Cuando la gente piensa en el tango, hoy en d铆a es m谩s probable que piense en su tipo de sal贸n de baile moderno, que se ha hecho famoso por su enfoque en la alta satisfacci贸n de los espectadores y la capacidad de ser practicado en un ambiente competitivo. Adem谩s de varios estilos de baile de tango, el tango tambi茅n se puede bailar a varios estilos de m煤sica de tango, incluyendo tradicional, moderno y alternativo. Mientras que las influencias de esos estilos musicales cambian el baile, el n煤mero central de principios son compartidos entre todos los tipos de tango. Los instrumentos musicales que m谩s se escuchan durante un baile de tango son el acorde贸n tradicional, el bandone贸n, el piano, la guitarra, el viol铆n, el contrabajo y una voz humana.

Originalmente desarrollado con influencias de la cultura africana y europea en Argentina y Uruguay bajo el nombre de “tango criollo”, este original baile logr贸 sobrevivir hasta nuestros d铆as y sigue siendo bailado como “tango aut茅ntico” adem谩s de muchas otras danzas hist贸ricas argentinas. Desde el verano de 2009, la UNESCO ha incluido el tango como parte de sus Listas de Patrimonio Cultural y, por lo tanto, ha aumentado la preservaci贸n, la conciencia y la importancia de esta importante parte de la historia cultural argentina.

El tango es la danza nacional de Argentina desde que alcanz贸 popularidad masiva a principios del siglo XX.

Historia del Tango

La historia del tango se remonta a la Argentina del siglo XVIII, donde una mezcla de influencias tra铆das por inmigrantes europeos, nativos sudamericanos y bailes de antiguos esclavos africanos en sus ceremonias de candombe trajeron el surgimiento del nuevo tipo de baile de pareja que era practicado casi exclusivamente por la clase pobre y baja. La popularidad de esta danza creci贸 a un ritmo constante, especialmente en los barrios de clase baja de ciudades como Buenos Aires y Montevideo (Uruguay). Es importante mencionar que en esa 茅poca exist铆an varios tipos de baile de tango, y s贸lo uno de ellos logr贸 encontrar una gran popularidad fuera de la clase baja (en un baile que hoy se conoce como tango criollo o tango aut茅ntico).

El origen de la palabra “tango” proviene de las palabras tango/tambo que se utilizaban en la regi贸n de la cuenca del Plata para describir los encuentros musicales de los esclavos. Con este t茅rmino se empez贸 a utilizar para m谩s tipos de encuentros musicales, y con el tiempo se convirti贸 en sin贸nimo del baile popular de tango. El primer registro escrito de la palabra tango proviene del a帽o 1789, en una proclamaci贸n del gobierno colonial que intent贸 prohibir estos encuentros musicales.

Desde el momento en que la m煤sica del tango se expandi贸 a la clase media de la gente de Argentina, su crecimiento se hizo imparable. A fines del siglo XIX y principios del XX, el tango se convierte en un baile habitual en los teatros, salas de baile y espect谩culos callejeros argentinos, convirti茅ndose r谩pidamente en uno de los bailes favoritos de los inmigrantes europeos reci茅n llegados que se instalaban en Argentina. A principios del siglo XX, muchos de esos inmigrantes y otros nativos argentinos formaron grupos de entretenimiento que viajaron a Europa con el objetivo de promover el baile de su nueva pareja. La primera vez que encontraron popularidad fue a principios del siglo XX en la Ciudad de la Luz, Par铆s, y desde all铆 el Tango lleg贸 r谩pidamente a Londres, Berl铆n y muchas otras capitales europeas como Madrid o Barcelona.

Los bailarines de los Estados Unidos se fascinaron por primera vez con el baile de tango entre 1911 y finales de 1913, con ellos haciendo tanto para desarrollar nuevos estilos de baile de tango que finalmente se convirti贸 en el monicker “tango norteamericano”. Este nuevo tipo de tango se distingue con ritmos m谩s r谩pidos y utiliza ritmos de 2/4 o 4/4 como el de un solo paso, y por lo general no se bailaba con las melod铆as del tango tradicional, sino con otros estilos de m煤sica popular de los Estados Unidos. Para el a帽o 1914, el tango tradicional argentino y el tango norteamericano se establecieron en sus formas propias, permitiendo que los bailes estadounidenses disfrutaran bailando cualquier tipo de tango que prefirieran.

La m煤sica latina no ser铆a lo que es hoy sin el esp铆ritu de la clase baja de Argentina y Uruguay que invent贸 el tango moderno.

La popularidad del Tango pas贸 por varios altibajos en su Argentina natal. Mientras el baile se hace cada vez m谩s popular en todo el mundo, el baile en Argentina se hizo m谩s y m谩s dif铆cil de hacer durante varios per铆odos prolongados de disturbios econ贸micos, gubernamentales y civiles, como durante la Gran Depresi贸n, el derrocamiento del gobierno de Hip贸lito Yrigoyen y durante las dictaduras militares posteriores a la d茅cada de 1950. Sin embargo, entre estos oscuros acontecimientos, el tango logr贸 prosperar y fue revivido varias veces como un punto de orgullo natural.

Tipos/Estilos de Tango

Dado que el tango es altamente improvisado, personal e impulsivo, no es extra帽o que haya logrado evolucionar r谩pidamente de su forma tradicional a decenas de estilos que hoy se practican en todo el mundo. Los historiadores de la m煤sica han tomado conciencia de que el tango es uno de los bailes m谩s “reactivos” del mundo, pudiendo ser remodelado significativamente por varios factores, incluso cosas como cambios en elementos culturales simples (incluyendo desde grandes efectos como las regulaciones gubernamentales hasta cosas a煤n m谩s peque帽as como cambios en los estilos de vestimenta, las tallas de los locales, la m煤sica, la aglomeraci贸n, y m谩s).

El estilo del tango tambi茅n se distingue por la forma en que los bailarines apoyan su centro de gravedad. En el tango argentino y uruguayo, los bailarines primero mueven el pecho y luego los pies se extienden para sostenerlos. El baile de sal贸n, sin embargo, usa un estilo diferente, donde los pies se mueven primero, y luego el centro de la masa corporal se mueve. Otros estilos implican diferencias en los movimientos de los pasos, los tiempos, la velocidad, el car谩cter del movimiento y el seguimiento del ritmo. El abrazo de los bailarines (llamado “marco”), que puede ser apretado, suelto, en forma de “V” u otros, tambi茅n puede cambiar de estilo a estilo, e incluso cambiar varias veces durante una sola rutina de baile.

Diferentes tipos de tango tambi茅n utilizan diferentes estilos de posicionamiento de las piernas, tales como estar entrelazado y enganchado entre bailarines o mantenerse alejado el uno del otro. La colocaci贸n del pie en el suelo tambi茅n puede variar entre los tipos de tango, algunos de los cuales requieren que el pie se apoye en el suelo y otros que los dedos del pie toquen primero el suelo. Finalmente, la cantidad de tiempo que los bailarines permanecen en el suelo puede variar, con algunas rutinas de tango que requieren que los bailarines mantengan los pies en el aire por un per铆odo prolongado de tiempo, como con movimientos de “boleo” (balancear la pierna en el aire) y “gancho” (enganchar una pierna alrededor de un compa帽ero).

Aqu铆 hay breves descripciones de algunos de los tipos m谩s populares de bailes de Tango:

  • Tango de sal贸n – La versi贸n internacional m谩s famosa del tango, que se origin贸 en Europa y logr贸 convertirse en el famoso estilo simplificado de tango que se utiliza en las competiciones. La versi贸n americana de esta danza se utiliza s贸lo como una danza social ordinaria.
  • Tango de sal贸n – No es un estilo espec铆fico de tango en s铆, sino un tango que se toc贸 por primera vez en las salas de baile de Buenos Aires durante la Edad de Oro del Tango (1935-1952).
  • Tango argentino (Tango canyengue) – Uno de los tipos originales de tango que contiene todos los elementos fundamentales de los estilos tradicionales de tango argentino del siglo XIX.
  • Tango nuevo – Desarrollado en la d茅cada de los ochenta, este nuevo estilo de tango se distingue por movimientos complejos y la mezcla de elementos inspirados en el jazz, la electr贸nica, la m煤sica alternativa o el techno. Muchos ven el Tango Nuevo como una mezcla de m煤sica de tango y electr贸nica.
  • Tango finland茅s – El aumento de la popularidad del tango en Finlandia despu茅s de la Primera Guerra Mundial trajo consigo el desarrollo de un nuevo estilo de tango que promueve el baile de contacto, los movimientos horizontales y una postura de pie baja sin patadas ni antenas.
  • Tango uruguayo – Tipo de tango muy antiguo, desarrollado al mismo tiempo que los primeros estilos de tango de Buenos Aires. Hoy en d铆a, el tango uruguayo se compone de varios sub-estilo y puede ser bailado con varios tipos de m煤sica (Tango, Milonga, Vals, y Candombe).
  • Tango apilado – Abraza de cerca el tango que mejor se baila en una pista de baile llena de gente.
  • Show tango – Versi贸n argentina del tango teatral que se baila en un escenario.

Todos los estilos de tango se practican utilizando uno de los dos tipos de abrazos entre los bailes de plomo y los bailes de seguimiento:

  • Abrazo abierto – Liderar y seguir son bailar con espacio abierto entre sus cuerpos
  • Abrazo cercano – Practicado ya sea con un abrazo de pecho a pecho (usado en el tango tradicional argentino) o un muslo m谩s suelto, 谩rea de la cadera (com煤n en el tango internacional y americano).

El tango tambi茅n puede ser interpretado con varios tipos de m煤sica de fondo, incluyendo:

  • M煤sica tradicional de tango
  • M煤sica alternativa de tango, inspirada en los estilos de tango
  • M煤sica electr贸nica inspirada en el tango

M煤sica de Tango, instrumentos que la hacen sonar

La m煤sica de tango se desarroll贸 al mismo tiempo que el baile de tango. Originalmente fue interpretada por las poblaciones inmigrantes europeas de Argentina, y contin煤a siendo interpretada hoy en d铆a en todo el mundo. Sus caracter铆sticas definitorias son el comp谩s 2/4 o 4/4 y el enfoque en instrumentos tradicionales como la guitarra solista, dos guitarras, o un conjunto (orquesta t铆pica) que se compone de un m铆nimo de dos violines, piano, flauta, contrabajo y un m铆nimo de dos bandoneones (que son un tipo de acorde贸n bandone贸n que son especialmente populares en Argentina, Uruguay y Lituania, tambi茅n conocido como “acorde贸n de tango”). Desarrollado originalmente por el comerciante de instrumentos alem谩n Heinrich Band (1821-1860), este instrumento fue tra铆do originalmente a la Argentina por emigrantes y marineros alemanes e italianos a finales del siglo XIX.

La estructura apasionada y emocional del baile de tango tambi茅n se emula en su m煤sica.

Al principio, la m煤sica de tango estaba estrechamente asociada a la clase baja, al igual que el baile de tango, pero este estilo de m煤sica r谩pidamente alcanz贸 la corriente principal en Argentina y Uruguay, impulsada por la expansi贸n de la danza y la llegada de nuevos compositores que capturaron la atenci贸n de la poblaci贸n en general. La temprana expansi贸n de la m煤sica de tango se vio muy favorecida por la llegada de la canci贸n de tango “La comparsita”, compuesta en 1916 en el Uruguay.

Hasta el d铆a de hoy, la m煤sica de tango es una parte importante de la m煤sica de Argentina. El tango sigue siendo la m煤sica tradicional m谩s conocida internacionalmente de este pa铆s, pero su poblaci贸n tambi茅n disfruta de g茅neros como el folk, el pop, el rock, la m煤sica cl谩sica, la electr贸nica, la cumbia, el cuarteto, la fanfarria latina, la m煤sica art铆stica y la nueva canci贸n.

Ropa usada en el Tango

Las rutinas de baile de tango son 铆ntimas, apasionadas y elegantes, lo que ha empujado a los bailarines a vestirse apropiadamente. Los bailarines de tango se proponen lucir lo mejor posible, al mismo tiempo que eligen trajes que no restrinjan su movimiento. Durante las primeras d茅cadas de la popularidad del tango, era costumbre que las mujeres usaran vestidos largos.

Esta elecci贸n de moda se mantuvo popular en la comunidad tanguera, aunque la llegada de los vestidos m谩s cortos y los vestidos con aberturas han dado a los bailes femeninos libertad para elegir su estilo de moda favorito. Los vestidos de tango modernos son muy sensuales – cortos, tienen dobladillos asim茅tricos, est谩n adornados con flecos intrincados y decoraciones de ganchillo, y muestran escote. Pueden fabricarse tanto con materiales tradicionales como modernos (lycra y tejido el谩stico). En cuanto al calzado, las mujeres deben usar casi exclusivamente zapatos de tango de tac贸n alto.

La moda del tango masculino es mucho m谩s tradicional, con pantalones de corte recto, camisa y parte de buenos zapatos de baile. Muchos de los bailarines tambi茅n usan frecuentemente accesorios como chalecos, sombreros y tirantes.

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