El Tango, Todo Sobre Tipos, Técnicas e Influencia de este baile

El tango es uno de los bailes de pareja más famosos que enfatiza el estilo vibrante y juguetón del movimiento, las ricas expresiones, la improvisación y requiere una estrecha conexión y pasión entre los bailarines. Actualmente es practicado por millones de personas de todo el mundo, que han aprendido a amar no sólo un estilo de tango tradicional que se popularizó a fines del siglo XIX y principios del XX, sino también muchas de sus otras variaciones de baile de tango moderno creadas en Argentina y muchos otros países.

El concepto central del baile de tango gira en torno al líder y el seguidor, donde el líder, a través de su abrazo, da la oportunidad al seguidor de saber qué hacer, y el seguidor elige cómo responder. El resultado final de este proceso cooperativo puede ser una danza altamente improvisada que cautiva la atención tanto de los bailarines como de los espectadores.

El atuendo de los bailarines de tango también es importante porque tiene un impacto significativo en el atractivo visual de la danza o baile, sobre todo en las bailarinas que promueven su elegancia y sexualidad realizando las apasionadas rutinas de baile de tango mientras llevan ropa reveladora y tacones altos.

Cuando la gente piensa en el tango, hoy en d√≠a es m√°s probable que piense en su tipo de sal√≥n de baile moderno, que se ha hecho famoso por su enfoque en la alta satisfacci√≥n de los espectadores y la capacidad de ser practicado en un ambiente competitivo. Adem√°s de varios estilos de baile de tango, el tango tambi√©n se puede bailar a varios estilos de m√ļsica de tango, incluyendo tradicional, moderno y alternativo. Mientras que las influencias de esos estilos musicales cambian el baile, el n√ļmero central de principios son compartidos entre todos los tipos de tango. Los instrumentos musicales que m√°s se escuchan durante un baile de tango son el acorde√≥n tradicional, el bandone√≥n, el piano, la guitarra, el viol√≠n, el contrabajo y una voz humana.

Originalmente desarrollado con influencias de la cultura africana y europea en Argentina y Uruguay bajo el nombre de “tango criollo”, este original baile logr√≥ sobrevivir hasta nuestros d√≠as y sigue siendo bailado como “tango aut√©ntico” adem√°s de muchas otras danzas hist√≥ricas argentinas. Desde el verano de 2009, la UNESCO ha incluido el tango como parte de sus Listas de Patrimonio Cultural y, por lo tanto, ha aumentado la preservaci√≥n, la conciencia y la importancia de esta importante parte de la historia cultural argentina.

El tango es la danza nacional de Argentina desde que alcanzó popularidad masiva a principios del siglo XX.

Historia del Tango

La historia del tango se remonta a la Argentina del siglo XVIII, donde una mezcla de influencias traídas por inmigrantes europeos, nativos sudamericanos y bailes de antiguos esclavos africanos en sus ceremonias de candombe trajeron el surgimiento del nuevo tipo de baile de pareja que era practicado casi exclusivamente por la clase pobre y baja. La popularidad de esta danza creció a un ritmo constante, especialmente en los barrios de clase baja de ciudades como Buenos Aires y Montevideo (Uruguay). Es importante mencionar que en esa época existían varios tipos de baile de tango, y sólo uno de ellos logró encontrar una gran popularidad fuera de la clase baja (en un baile que hoy se conoce como tango criollo o tango auténtico).

El origen de la palabra “tango” proviene de las palabras tango/tambo que se utilizaban en la regi√≥n de la cuenca del Plata para describir los encuentros musicales de los esclavos. Con este t√©rmino se empez√≥ a utilizar para m√°s tipos de encuentros musicales, y con el tiempo se convirti√≥ en sin√≥nimo del baile popular de tango. El primer registro escrito de la palabra tango proviene del a√Īo 1789, en una proclamaci√≥n del gobierno colonial que intent√≥ prohibir estos encuentros musicales.

Desde el momento en que la m√ļsica del tango se expandi√≥ a la clase media de la gente de Argentina, su crecimiento se hizo imparable. A fines del siglo XIX y principios del XX, el tango se convierte en un baile habitual en los teatros, salas de baile y espect√°culos callejeros argentinos, convirti√©ndose r√°pidamente en uno de los bailes favoritos de los inmigrantes europeos reci√©n llegados que se instalaban en Argentina. A principios del siglo XX, muchos de esos inmigrantes y otros nativos argentinos formaron grupos de entretenimiento que viajaron a Europa con el objetivo de promover el baile de su nueva pareja. La primera vez que encontraron popularidad fue a principios del siglo XX en la Ciudad de la Luz, Par√≠s, y desde all√≠ el Tango lleg√≥ r√°pidamente a Londres, Berl√≠n y muchas otras capitales europeas como Madrid o Barcelona.

Los bailarines de los Estados Unidos se fascinaron por primera vez con el baile de tango entre 1911 y finales de 1913, con ellos haciendo tanto para desarrollar nuevos estilos de baile de tango que finalmente se convirti√≥ en el monicker “tango norteamericano”. Este nuevo tipo de tango se distingue con ritmos m√°s r√°pidos y utiliza ritmos de 2/4 o 4/4 como el de un solo paso, y por lo general no se bailaba con las melod√≠as del tango tradicional, sino con otros estilos de m√ļsica popular de los Estados Unidos. Para el a√Īo 1914, el tango tradicional argentino y el tango norteamericano se establecieron en sus formas propias, permitiendo que los bailes estadounidenses disfrutaran bailando cualquier tipo de tango que prefirieran.

La m√ļsica latina no ser√≠a lo que es hoy sin el esp√≠ritu de la clase baja de Argentina y Uruguay que invent√≥ el tango moderno.

La popularidad del Tango pasó por varios altibajos en su Argentina natal. Mientras el baile se hace cada vez más popular en todo el mundo, el baile en Argentina se hizo más y más difícil de hacer durante varios períodos prolongados de disturbios económicos, gubernamentales y civiles, como durante la Gran Depresión, el derrocamiento del gobierno de Hipólito Yrigoyen y durante las dictaduras militares posteriores a la década de 1950. Sin embargo, entre estos oscuros acontecimientos, el tango logró prosperar y fue revivido varias veces como un punto de orgullo natural.

Tipos/Estilos de Tango

Dado que el tango es altamente improvisado, personal e impulsivo, no es extra√Īo que haya logrado evolucionar r√°pidamente de su forma tradicional a decenas de estilos que hoy se practican en todo el mundo. Los historiadores de la m√ļsica han tomado conciencia de que el tango es uno de los bailes m√°s “reactivos” del mundo, pudiendo ser remodelado significativamente por varios factores, incluso cosas como cambios en elementos culturales simples (incluyendo desde grandes efectos como las regulaciones gubernamentales hasta cosas a√ļn m√°s peque√Īas como cambios en los estilos de vestimenta, las tallas de los locales, la m√ļsica, la aglomeraci√≥n, y m√°s).

El estilo del tango tambi√©n se distingue por la forma en que los bailarines apoyan su centro de gravedad. En el tango argentino y uruguayo, los bailarines primero mueven el pecho y luego los pies se extienden para sostenerlos. El baile de sal√≥n, sin embargo, usa un estilo diferente, donde los pies se mueven primero, y luego el centro de la masa corporal se mueve. Otros estilos implican diferencias en los movimientos de los pasos, los tiempos, la velocidad, el car√°cter del movimiento y el seguimiento del ritmo. El abrazo de los bailarines (llamado “marco”), que puede ser apretado, suelto, en forma de “V” u otros, tambi√©n puede cambiar de estilo a estilo, e incluso cambiar varias veces durante una sola rutina de baile.

Diferentes tipos de tango tambi√©n utilizan diferentes estilos de posicionamiento de las piernas, tales como estar entrelazado y enganchado entre bailarines o mantenerse alejado el uno del otro. La colocaci√≥n del pie en el suelo tambi√©n puede variar entre los tipos de tango, algunos de los cuales requieren que el pie se apoye en el suelo y otros que los dedos del pie toquen primero el suelo. Finalmente, la cantidad de tiempo que los bailarines permanecen en el suelo puede variar, con algunas rutinas de tango que requieren que los bailarines mantengan los pies en el aire por un per√≠odo prolongado de tiempo, como con movimientos de “boleo” (balancear la pierna en el aire) y “gancho” (enganchar una pierna alrededor de un compa√Īero).

Aquí hay breves descripciones de algunos de los tipos más populares de bailes de Tango:

  • Tango de sal√≥n – La versi√≥n internacional m√°s famosa del tango, que se origin√≥ en Europa y logr√≥ convertirse en el famoso estilo simplificado de tango que se utiliza en las competiciones. La versi√≥n americana de esta danza se utiliza s√≥lo como una danza social ordinaria.
  • Tango de sal√≥n – No es un estilo espec√≠fico de tango en s√≠, sino un tango que se toc√≥ por primera vez en las salas de baile de Buenos Aires durante la Edad de Oro del Tango (1935-1952).
  • Tango argentino (Tango canyengue) – Uno de los tipos originales de tango que contiene todos los elementos fundamentales de los estilos tradicionales de tango argentino del siglo XIX.
  • Tango nuevo – Desarrollado en la d√©cada de los ochenta, este nuevo estilo de tango se distingue por movimientos complejos y la mezcla de elementos inspirados en el jazz, la electr√≥nica, la m√ļsica alternativa o el techno. Muchos ven el Tango Nuevo como una mezcla de m√ļsica de tango y electr√≥nica.
  • Tango finland√©s – El aumento de la popularidad del tango en Finlandia despu√©s de la Primera Guerra Mundial trajo consigo el desarrollo de un nuevo estilo de tango que promueve el baile de contacto, los movimientos horizontales y una postura de pie baja sin patadas ni antenas.
  • Tango uruguayo – Tipo de tango muy antiguo, desarrollado al mismo tiempo que los primeros estilos de tango de Buenos Aires. Hoy en d√≠a, el tango uruguayo se compone de varios sub-estilo y puede ser bailado con varios tipos de m√ļsica (Tango, Milonga, Vals, y Candombe).
  • Tango apilado – Abraza de cerca el tango que mejor se baila en una pista de baile llena de gente.
  • Show tango – Versi√≥n argentina del tango teatral que se baila en un escenario.

Todos los estilos de tango se practican utilizando uno de los dos tipos de abrazos entre los bailes de plomo y los bailes de seguimiento:

  • Abrazo abierto – Liderar y seguir son bailar con espacio abierto entre sus cuerpos
  • Abrazo cercano – Practicado ya sea con un abrazo de pecho a pecho (usado en el tango tradicional argentino) o un muslo m√°s suelto, √°rea de la cadera (com√ļn en el tango internacional y americano).

El tango tambi√©n puede ser interpretado con varios tipos de m√ļsica de fondo, incluyendo:

  • M√ļsica tradicional de tango
  • M√ļsica alternativa de tango, inspirada en los estilos de tango
  • M√ļsica electr√≥nica inspirada en el tango

M√ļsica de Tango, instrumentos que la hacen sonar

La m√ļsica de tango se desarroll√≥ al mismo tiempo que el baile de tango. Originalmente fue interpretada por las poblaciones inmigrantes europeas de Argentina, y contin√ļa siendo interpretada hoy en d√≠a en todo el mundo. Sus caracter√≠sticas definitorias son el comp√°s 2/4 o 4/4 y el enfoque en instrumentos tradicionales como la guitarra solista, dos guitarras, o un conjunto (orquesta t√≠pica) que se compone de un m√≠nimo de dos violines, piano, flauta, contrabajo y un m√≠nimo de dos bandoneones (que son un tipo de acorde√≥n bandone√≥n que son especialmente populares en Argentina, Uruguay y Lituania, tambi√©n conocido como “acorde√≥n de tango”). Desarrollado originalmente por el comerciante de instrumentos alem√°n Heinrich Band (1821-1860), este instrumento fue tra√≠do originalmente a la Argentina por emigrantes y marineros alemanes e italianos a finales del siglo XIX.

La estructura apasionada y emocional del baile de tango tambi√©n se emula en su m√ļsica.

Al principio, la m√ļsica de tango estaba estrechamente asociada a la clase baja, al igual que el baile de tango, pero este estilo de m√ļsica r√°pidamente alcanz√≥ la corriente principal en Argentina y Uruguay, impulsada por la expansi√≥n de la danza y la llegada de nuevos compositores que capturaron la atenci√≥n de la poblaci√≥n en general. La temprana expansi√≥n de la m√ļsica de tango se vio muy favorecida por la llegada de la canci√≥n de tango “La comparsita”, compuesta en 1916 en el Uruguay.

Hasta el d√≠a de hoy, la m√ļsica de tango es una parte importante de la m√ļsica de Argentina. El tango sigue siendo la m√ļsica tradicional m√°s conocida internacionalmente de este pa√≠s, pero su poblaci√≥n tambi√©n disfruta de g√©neros como el folk, el pop, el rock, la m√ļsica cl√°sica, la electr√≥nica, la cumbia, el cuarteto, la fanfarria latina, la m√ļsica art√≠stica y la nueva canci√≥n.

Ropa usada en el Tango

Las rutinas de baile de tango son íntimas, apasionadas y elegantes, lo que ha empujado a los bailarines a vestirse apropiadamente. Los bailarines de tango se proponen lucir lo mejor posible, al mismo tiempo que eligen trajes que no restrinjan su movimiento. Durante las primeras décadas de la popularidad del tango, era costumbre que las mujeres usaran vestidos largos.

Esta elección de moda se mantuvo popular en la comunidad tanguera, aunque la llegada de los vestidos más cortos y los vestidos con aberturas han dado a los bailes femeninos libertad para elegir su estilo de moda favorito. Los vestidos de tango modernos son muy sensuales Рcortos, tienen dobladillos asimétricos, están adornados con flecos intrincados y decoraciones de ganchillo, y muestran escote. Pueden fabricarse tanto con materiales tradicionales como modernos (lycra y tejido elástico). En cuanto al calzado, las mujeres deben usar casi exclusivamente zapatos de tango de tacón alto.

La moda del tango masculino es mucho más tradicional, con pantalones de corte recto, camisa y parte de buenos zapatos de baile. Muchos de los bailarines también usan frecuentemente accesorios como chalecos, sombreros y tirantes.

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