El Tango, Todo Sobre Tipos, Técnicas e Influencia de este baile

El tango es uno de los bailes de pareja más famosos que enfatiza el estilo vibrante y juguetón del movimiento, las ricas expresiones, la improvisación y requiere una estrecha conexión y pasión entre los bailarines. Actualmente es practicado por millones de personas de todo el mundo, que han aprendido a amar no sólo un estilo de tango tradicional que se popularizó a fines del siglo XIX y principios del XX, sino también muchas de sus otras variaciones de baile de tango moderno creadas en Argentina y muchos otros países.

El concepto central del baile de tango gira en torno al líder y el seguidor, donde el líder, a través de su abrazo, da la oportunidad al seguidor de saber qué hacer, y el seguidor elige cómo responder. El resultado final de este proceso cooperativo puede ser una danza altamente improvisada que cautiva la atención tanto de los bailarines como de los espectadores.

El atuendo de los bailarines de tango también es importante porque tiene un impacto significativo en el atractivo visual de la danza o baile, sobre todo en las bailarinas que promueven su elegancia y sexualidad realizando las apasionadas rutinas de baile de tango mientras llevan ropa reveladora y tacones altos.

Cuando la gente piensa en el tango, hoy en día es más probable que piense en su tipo de salón de baile moderno, que se ha hecho famoso por su enfoque en la alta satisfacción de los espectadores y la capacidad de ser practicado en un ambiente competitivo. Además de varios estilos de baile de tango, el tango también se puede bailar a varios estilos de música de tango, incluyendo tradicional, moderno y alternativo. Mientras que las influencias de esos estilos musicales cambian el baile, el número central de principios son compartidos entre todos los tipos de tango. Los instrumentos musicales que más se escuchan durante un baile de tango son el acordeón tradicional, el bandoneón, el piano, la guitarra, el violín, el contrabajo y una voz humana.

Originalmente desarrollado con influencias de la cultura africana y europea en Argentina y Uruguay bajo el nombre de “tango criollo”, este original baile logró sobrevivir hasta nuestros días y sigue siendo bailado como “tango auténtico” además de muchas otras danzas históricas argentinas. Desde el verano de 2009, la UNESCO ha incluido el tango como parte de sus Listas de Patrimonio Cultural y, por lo tanto, ha aumentado la preservación, la conciencia y la importancia de esta importante parte de la historia cultural argentina.

El tango es la danza nacional de Argentina desde que alcanzó popularidad masiva a principios del siglo XX.

Historia del Tango

La historia del tango se remonta a la Argentina del siglo XVIII, donde una mezcla de influencias traídas por inmigrantes europeos, nativos sudamericanos y bailes de antiguos esclavos africanos en sus ceremonias de candombe trajeron el surgimiento del nuevo tipo de baile de pareja que era practicado casi exclusivamente por la clase pobre y baja. La popularidad de esta danza creció a un ritmo constante, especialmente en los barrios de clase baja de ciudades como Buenos Aires y Montevideo (Uruguay). Es importante mencionar que en esa época existían varios tipos de baile de tango, y sólo uno de ellos logró encontrar una gran popularidad fuera de la clase baja (en un baile que hoy se conoce como tango criollo o tango auténtico).

El origen de la palabra “tango” proviene de las palabras tango/tambo que se utilizaban en la región de la cuenca del Plata para describir los encuentros musicales de los esclavos. Con este término se empezó a utilizar para más tipos de encuentros musicales, y con el tiempo se convirtió en sinónimo del baile popular de tango. El primer registro escrito de la palabra tango proviene del año 1789, en una proclamación del gobierno colonial que intentó prohibir estos encuentros musicales.

Desde el momento en que la música del tango se expandió a la clase media de la gente de Argentina, su crecimiento se hizo imparable. A fines del siglo XIX y principios del XX, el tango se convierte en un baile habitual en los teatros, salas de baile y espectáculos callejeros argentinos, convirtiéndose rápidamente en uno de los bailes favoritos de los inmigrantes europeos recién llegados que se instalaban en Argentina. A principios del siglo XX, muchos de esos inmigrantes y otros nativos argentinos formaron grupos de entretenimiento que viajaron a Europa con el objetivo de promover el baile de su nueva pareja. La primera vez que encontraron popularidad fue a principios del siglo XX en la Ciudad de la Luz, París, y desde allí el Tango llegó rápidamente a Londres, Berlín y muchas otras capitales europeas como Madrid o Barcelona.

Los bailarines de los Estados Unidos se fascinaron por primera vez con el baile de tango entre 1911 y finales de 1913, con ellos haciendo tanto para desarrollar nuevos estilos de baile de tango que finalmente se convirtió en el monicker “tango norteamericano”. Este nuevo tipo de tango se distingue con ritmos más rápidos y utiliza ritmos de 2/4 o 4/4 como el de un solo paso, y por lo general no se bailaba con las melodías del tango tradicional, sino con otros estilos de música popular de los Estados Unidos. Para el año 1914, el tango tradicional argentino y el tango norteamericano se establecieron en sus formas propias, permitiendo que los bailes estadounidenses disfrutaran bailando cualquier tipo de tango que prefirieran.

La música latina no sería lo que es hoy sin el espíritu de la clase baja de Argentina y Uruguay que inventó el tango moderno.

La popularidad del Tango pasó por varios altibajos en su Argentina natal. Mientras el baile se hace cada vez más popular en todo el mundo, el baile en Argentina se hizo más y más difícil de hacer durante varios períodos prolongados de disturbios económicos, gubernamentales y civiles, como durante la Gran Depresión, el derrocamiento del gobierno de Hipólito Yrigoyen y durante las dictaduras militares posteriores a la década de 1950. Sin embargo, entre estos oscuros acontecimientos, el tango logró prosperar y fue revivido varias veces como un punto de orgullo natural.

Tipos/Estilos de Tango

Dado que el tango es altamente improvisado, personal e impulsivo, no es extraño que haya logrado evolucionar rápidamente de su forma tradicional a decenas de estilos que hoy se practican en todo el mundo. Los historiadores de la música han tomado conciencia de que el tango es uno de los bailes más “reactivos” del mundo, pudiendo ser remodelado significativamente por varios factores, incluso cosas como cambios en elementos culturales simples (incluyendo desde grandes efectos como las regulaciones gubernamentales hasta cosas aún más pequeñas como cambios en los estilos de vestimenta, las tallas de los locales, la música, la aglomeración, y más).

El estilo del tango también se distingue por la forma en que los bailarines apoyan su centro de gravedad. En el tango argentino y uruguayo, los bailarines primero mueven el pecho y luego los pies se extienden para sostenerlos. El baile de salón, sin embargo, usa un estilo diferente, donde los pies se mueven primero, y luego el centro de la masa corporal se mueve. Otros estilos implican diferencias en los movimientos de los pasos, los tiempos, la velocidad, el carácter del movimiento y el seguimiento del ritmo. El abrazo de los bailarines (llamado “marco”), que puede ser apretado, suelto, en forma de “V” u otros, también puede cambiar de estilo a estilo, e incluso cambiar varias veces durante una sola rutina de baile.

Diferentes tipos de tango también utilizan diferentes estilos de posicionamiento de las piernas, tales como estar entrelazado y enganchado entre bailarines o mantenerse alejado el uno del otro. La colocación del pie en el suelo también puede variar entre los tipos de tango, algunos de los cuales requieren que el pie se apoye en el suelo y otros que los dedos del pie toquen primero el suelo. Finalmente, la cantidad de tiempo que los bailarines permanecen en el suelo puede variar, con algunas rutinas de tango que requieren que los bailarines mantengan los pies en el aire por un período prolongado de tiempo, como con movimientos de “boleo” (balancear la pierna en el aire) y “gancho” (enganchar una pierna alrededor de un compañero).

Aquí hay breves descripciones de algunos de los tipos más populares de bailes de Tango:

  • Tango de salón – La versión internacional más famosa del tango, que se originó en Europa y logró convertirse en el famoso estilo simplificado de tango que se utiliza en las competiciones. La versión americana de esta danza se utiliza sólo como una danza social ordinaria.
  • Tango de salón – No es un estilo específico de tango en sí, sino un tango que se tocó por primera vez en las salas de baile de Buenos Aires durante la Edad de Oro del Tango (1935-1952).
  • Tango argentino (Tango canyengue) – Uno de los tipos originales de tango que contiene todos los elementos fundamentales de los estilos tradicionales de tango argentino del siglo XIX.
  • Tango nuevo – Desarrollado en la década de los ochenta, este nuevo estilo de tango se distingue por movimientos complejos y la mezcla de elementos inspirados en el jazz, la electrónica, la música alternativa o el techno. Muchos ven el Tango Nuevo como una mezcla de música de tango y electrónica.
  • Tango finlandés – El aumento de la popularidad del tango en Finlandia después de la Primera Guerra Mundial trajo consigo el desarrollo de un nuevo estilo de tango que promueve el baile de contacto, los movimientos horizontales y una postura de pie baja sin patadas ni antenas.
  • Tango uruguayo – Tipo de tango muy antiguo, desarrollado al mismo tiempo que los primeros estilos de tango de Buenos Aires. Hoy en día, el tango uruguayo se compone de varios sub-estilo y puede ser bailado con varios tipos de música (Tango, Milonga, Vals, y Candombe).
  • Tango apilado – Abraza de cerca el tango que mejor se baila en una pista de baile llena de gente.
  • Show tango – Versión argentina del tango teatral que se baila en un escenario.

Todos los estilos de tango se practican utilizando uno de los dos tipos de abrazos entre los bailes de plomo y los bailes de seguimiento:

  • Abrazo abierto – Liderar y seguir son bailar con espacio abierto entre sus cuerpos
  • Abrazo cercano – Practicado ya sea con un abrazo de pecho a pecho (usado en el tango tradicional argentino) o un muslo más suelto, área de la cadera (común en el tango internacional y americano).

El tango también puede ser interpretado con varios tipos de música de fondo, incluyendo:

  • Música tradicional de tango
  • Música alternativa de tango, inspirada en los estilos de tango
  • Música electrónica inspirada en el tango

Música de Tango, instrumentos que la hacen sonar

La música de tango se desarrolló al mismo tiempo que el baile de tango. Originalmente fue interpretada por las poblaciones inmigrantes europeas de Argentina, y continúa siendo interpretada hoy en día en todo el mundo. Sus características definitorias son el compás 2/4 o 4/4 y el enfoque en instrumentos tradicionales como la guitarra solista, dos guitarras, o un conjunto (orquesta típica) que se compone de un mínimo de dos violines, piano, flauta, contrabajo y un mínimo de dos bandoneones (que son un tipo de acordeón bandoneón que son especialmente populares en Argentina, Uruguay y Lituania, también conocido como “acordeón de tango”). Desarrollado originalmente por el comerciante de instrumentos alemán Heinrich Band (1821-1860), este instrumento fue traído originalmente a la Argentina por emigrantes y marineros alemanes e italianos a finales del siglo XIX.

La estructura apasionada y emocional del baile de tango también se emula en su música.

Al principio, la música de tango estaba estrechamente asociada a la clase baja, al igual que el baile de tango, pero este estilo de música rápidamente alcanzó la corriente principal en Argentina y Uruguay, impulsada por la expansión de la danza y la llegada de nuevos compositores que capturaron la atención de la población en general. La temprana expansión de la música de tango se vio muy favorecida por la llegada de la canción de tango “La comparsita”, compuesta en 1916 en el Uruguay.

Hasta el día de hoy, la música de tango es una parte importante de la música de Argentina. El tango sigue siendo la música tradicional más conocida internacionalmente de este país, pero su población también disfruta de géneros como el folk, el pop, el rock, la música clásica, la electrónica, la cumbia, el cuarteto, la fanfarria latina, la música artística y la nueva canción.

Ropa usada en el Tango

Las rutinas de baile de tango son íntimas, apasionadas y elegantes, lo que ha empujado a los bailarines a vestirse apropiadamente. Los bailarines de tango se proponen lucir lo mejor posible, al mismo tiempo que eligen trajes que no restrinjan su movimiento. Durante las primeras décadas de la popularidad del tango, era costumbre que las mujeres usaran vestidos largos.

Esta elección de moda se mantuvo popular en la comunidad tanguera, aunque la llegada de los vestidos más cortos y los vestidos con aberturas han dado a los bailes femeninos libertad para elegir su estilo de moda favorito. Los vestidos de tango modernos son muy sensuales – cortos, tienen dobladillos asimétricos, están adornados con flecos intrincados y decoraciones de ganchillo, y muestran escote. Pueden fabricarse tanto con materiales tradicionales como modernos (lycra y tejido elástico). En cuanto al calzado, las mujeres deben usar casi exclusivamente zapatos de tango de tacón alto.

La moda del tango masculino es mucho más tradicional, con pantalones de corte recto, camisa y parte de buenos zapatos de baile. Muchos de los bailarines también usan frecuentemente accesorios como chalecos, sombreros y tirantes.

El Tango, Todo Sobre Tipos, Técnicas e Influencia de este baile
4.3 (86.67%) 6 votes