¿Qué es la Super Luna de Sangre Azul?

Todos hemos visto una luna llena antes, y en algunas noches cuando el cielo está particularmente claro, experimentamos su resplandor lleno. El día de Año Nuevo, el mundo fue obsequiado con una brillante y hermosa súper luna, cuando la luna estaba más cerca de la Tierra haciendo que pareciera tan grande que se podía alcanzar y tocar.

Bueno, el 31 de enero, podremos experimentar un evento más raro que una super luna. Experimentaremos lo que los científicos llaman una luna de sangre súper azul. La última vez en la historia que se registró este evento fue el 31 de marzo de 1866, ¡hace 150 años!

Super Blue Blood Moon

¿Qué es una super blue blood moon? Bueno, para empezar, no es tan siniestro como parece. El nombre en realidad se refiere a cuando la luna está llena y el hecho de que está sucediendo al mismo tiempo de un eclipse lunar. Vamos a explicarlo mejor.

¿Qué es una Luna Azul?

Este enero, tenemos la suerte de ser testigos de dos lunas llenas en un mes calendario, algo que sólo ocurre una vez cada dos años y medio. La primera fue el día de Año Nuevo, y la segunda el día 31. Este evento se llama’luna azul’; de hecho, este evento es de donde vino el dicho’una vez en la luna azul’.

¿Qué es una Súper Luna?

Ahora una super luna ocurre cuando una luna llena coincide con la distancia más cercana que la Luna alcanza a la Tierra en su órbita elíptica. Normalmente cuando vemos la luna, está a una distancia media de 238.855 millas. Pero en la noche del 31, la luna estará a 223.068 millas. Todavía muy lejos, pero 15,000 millas harán una gran diferencia cuando se trata de lo grande que se verá.

¿Qué es una luna de sangre?

¿Qué es una luna de sangre? Aunque no es un término científico, una luna de sangre se refiere a un eclipse lunar total[4]. Un eclipse lunar total ocurre cuando la Luna viaja a través de la umbra de la Tierra (la porción central oscura de su sombra) y la Tierra bloquea toda la luz solar directa para que no caiga sobre la superficie de la Luna. Sin embargo, la Luna no se oscurece completamente durante un eclipse total ya que parte de la luz solar todavía alcanza la superficie lunar indirectamente, a través de la atmósfera de la Tierra. Algunos de los rayos del Sol se filtran, dejando un reflejo rojizo en la superficie de la luna.

¿Dónde se puede ver la Luna de Sangre Súper Azul?

Desafortunadamente, algunas personas no podrán presenciar este evento lunar único en la vida mientras está sucediendo. Los eclipses lunares sólo son visibles en el lado nocturno de la Tierra, y desafortunadamente las personas que están en el lado del día se lo perderán.

Para los Estados Unidos, el mejor lugar para ver todo el eclipse sería en Hawai o Alaska. Desafortunadamente para el resto de los EE.UU. continentales, el evento ocurre demasiado cerca de la salida y puesta de la luna como para ser testigo completo de la luna de sangre súper azul.

Por ejemplo, la ciudad de Nueva York verá a la luna entrar en la penumbra de la Tierra (la parte exterior más clara de su sombra) a las 5:51 a.m. del 31 de enero. La luna tocará la umbra, la parte de la sombra que le da al eclipse la apariencia de una luna roja, a las 6:48 a.m. hora local. Pero la luna se pone sólo 16 minutos más tarde, así que los neoyorquinos sólo podrán ver la primera parte del eclipse.

Para la mejor vista, usted tendría que estar cerca de un horizonte occidental plano.

A medida que se desplaza hacia el oeste a lo largo del país, la gente puede ver un poco más del evento antes del amanecer. Aquí está el horario completo para que las principales ciudades de EE.UU. vean la luna de sangre.

¿Qué es la Super Luna de Sangre Azul?
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *