los hackers son necesarios

¿Son los hackers necesarios para tener seguridad en la red?

Sobre el papel de los hackers en la seguridad en la red hay diversas opiniones. Mientras hay personas que consideran que son fundamentales para que salgan a la luz los puntos vulnerables, otras creen que son acciones que deben ser penalizadas. Pero lo cierto es que hay hackers convertidos en expertos de seguridad.

El por qué de los hackers

Un hacker puede definirse como una persona que irrumpe en computadoras y redes informáticas por diferentes motivos entre los que se hallan el propio reto o desafío o bien razones más maliciosas e incluso beneficiosas o de lucro para el propio hacker. Su papel ha sido muy debatido por la sociedad, políticos y compañías del sector de la Informática ante los ataques que realizan y de los que nadie está realmente exento.

Mientras hay voces en contra porque consideran que vulneran la seguridad y realizan intromisiones, pudiendo acceder a datos totalmente privados e, incluso, causar importantes daños, existen otros que apuntan a su importancia para conocer la vulnerabilidad de las redes y de los sistemas informáticos con el fin de que se pongan de manifiesto para poderlos solucionar. Unas deficiencias sobre las que muchos consideran que no podrían salir a la luz de otro modo.

De hecho, suelen ser los primeros en alertar de las vulnerabilidades o problemas que presenta la tecnología como es el caso de las redes GSM que fueron puestas en entredicho por un grupo de hackers al detectar que su seguridad estaba obsoleta, ya que podían obtener por control remoto datos como teléfonos, enviar mensajes o realizar llamadas de teléfono sin el control del titular del terminal. Una vulneración que detectaron en 32 operadores de 11 países.

Auténticos expertos

Hay hackers que se han convertido en auténticos gurús de la seguridad informática y de las redes. De hecho, algunos de ellos dan cursos de seguridad e, incluso, escriben libros sobre estos temas. Un caso a modo de ejemplo puede ser el de Kevin Mitnick, que se convirtió en el criminal informático más buscado en Estados Unidos y que, sin embargo, se transformó en un consultor en seguridad informática. Otros hackers como Eric Gordon han escrito varios libros sobre seguridad, aparte de impartir conferencias, al igual que Gordon Lyon. Cabe también destacar a Michał Zalewski, que se convirtió en un importante investigador de seguridad.

Sin embargo, no todos gozan del mismo reconocimiento. Es el caso de Gary McKinnon, hacker escocés que realizó el mayor ataque informático militar de todos los tiempos. Además, diversas investigaciones han detectado la presencia de redes de hackers para fines ilegales al estar relacionadas e implicadas en temas como el crimen organizado, entre otros.

Es la cara y la cruz de los hackers con la que el debate sobre su papel y aportación a la seguridad de la red sigue abierto y debatiéndose sobre si es fundamental o si simplemente son acciones al margen de la ley.

¿Son los hackers necesarios para tener seguridad en la red?
5 (100%) 3 votes