¿Cómo hacer un prisma con base rectangular?

Un prisma es una figura tridimensional constituida por 3 pares de caras paralelas entre sí, un par está formado por un tipo de polígono que determinará el tipo de prisma, y los otros dos pares son obligatoriamente paralelogramos. Como lo dice el título, en este artículo te enseñaremos a construir un prisma con base rectangular, ya que su base tiene forma rectangular.

Materiales

Las plantillas para hacer figuras geométricas se pueden conseguir en libros de manualidades, de dibujo técnico, diversos sitios de internet. Pero, si deseas hacer la plantilla a mano necesitarás: lápiz (preferiblemente 2H y HB), borrador blanco, hojas de papel (recomendamos reciclable), cartulina escolar del color de tu preferencia, regla, tijera, y pega.

Procedimiento

El primer paso consiste en trazar el rectángulo base, y para este tutorial se usarán las medidas 10cm de ancho y 2cm de alto (10×4 cm). A cada lado del rectángulo base, se trazará un rectángulo homólogo.

Partiendo desde los vértices del rectángulo base, se trazarán dos segmentos horizontales con longitud proporcional a la altura de la base. Como hemos usado 4cm de longitud para la altura-base, entonces trazaremos los nuevos segmentos trazados con 2cm de longitud, y así se formarán los rectángulos 2x4cm (2cm de ancho y 4 de alto).

Del mismo modo, se trazarán dos segmentos verticales con longitud proporcional a la anchura del rectángulo base. Como buscamos la homogeneidad del prisma, la longitud de estos nuevos segmentos debe ser la misma que la del otro par de segmentos extra anterior: 2cm. Y así se forman los rectángulos 10x2cm (10cm de ancho y 2cm de alto).

Desde cada vértice de los segmentos de 10cm de cualquiera de los rectángulos 10x2cm, se trazan dos segmentos paralelos de 4cm, y así se obtendrá el otro rectángulo-base del prisma. Por todos los lados verticales y de 10cm de la plantilla, se mide un espacio de 0.5cm de grosor, y en esos espacios se traza un segmento paralelo a cada lado correspondiente.

Los espacios dejados serán las pestañas donde se colocará la pega, para unir la plantilla. Las pestañas deben tener forma trapezoidal, y para ello se hace un corte diagonal desde la esquina del lado paralelo hasta la esquina del rectángulo. Una vez terminada la plantilla, se recorta del papel, y si se desea que la figura sea más resistente, se pega la plantilla sobre la cartulina y se vuelve a recortar, y ahora sí se pegan las pestañas.

Prismas en la vida real

Los prismas están presentes de forma constante en nuestro entorno, y la labor de un arquitecto o ingeniero civil, es saber implementarlos en el tipo de construcción que se les encomiende.

Los prismas rectangulares están presentes en objetos tan simples, como las cajas de cartón y los armarios, y en objetos monumentales, como los rascacielos de las ciudades cosmopolitas. Los prismas son usados frecuentemente en el arte modernista, por lo que no es sorpresa, encontrarse con un museo de arte cuya edificación sea de forma prismática.

Importancia del dibujo técnico

El aporte del dibujo técnico es más notorio a la hora de realizar proyectos que conlleven al diseño, planificación, y construcción de obras magnánimas. El dibujo técnico se desliga de las técnicas artísticas de dibujo, porque el primero debe buscar la precisión, pulcritud,  control de medidas, y la óptima calidad en el diseño de objetos idealizados, pero destinados al plano físico.

La aplicación del dibujo técnico va más allá de la arquitectura, puesto que el dibujo técnico está presente en otras ramas científicas: en la ingeniería informática, la física aplicada, ingeniería mecánica, e industrial.

¿Cómo hacer un prisma con base rectangular?
4.6 (92%) 5 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *