Cómo hacer instrumentos caseros para niños

Crear algún instrumento musical con instrumentos reciclables, es un trabajo de manualidades clásico en las clases de educación artística de los niños de primaria; al mismo tiempo, el proceso de construcción del instrumento es una buena forma de estimular la creatividad, y reforzar los lazos de padres e hijos, o de hermanos mayores y menores.

En este artículo te traemos cuatro instrumentos musicales para que tú y tu hijo, o hermano pequeño, puedan construir juntos.

Maracas

Las maracas son un instrumento de percusión nacido en la época colonial latinoamericana. Los esclavos agitaban calabazas huecas rellenas con semillas para tocarlas durante sus cantos y bailes. Y más tarde, los carpinteros criollos crearon versiones de madera de dichas calabazas, que con el tiempo fueron encogiéndose hasta llegar a las maracas modernas con palo.

Para hacer maracas caseras son necesarias: dos esferas de navidad, pepitas redondas de bisutería, embudo, y dos tubos de madera o plástico (como los lápices o pitillos).

El primer paso es remover el colgante de las esferas de navidad para visualizar el orificio. Debes asegurarte que las pepitas y los tubos pasen por dicho orificio. Con ayuda del embudo, introduce con cuidado las pepitas de bisutería dentro de las esferas. Y para terminar, inserta el tubo de forma que la esfera quede sellada. Puedes reforzar el tubo y la esfera con cinta adhesiva.

Flauta de pan

La flauta de pan es un instrumento musical formado por tubos de madera unidos, sellados por un extremo y abiertos por el otro. El sonido de la flauta nace del choque del aire expulsado por la boca, con la superficie del tubo. Mientras más corto sea el tubo, más agudo será el sonido.

Una flauta de pan casera es muy fácil y rápida de crear. Tan solo necesitan doce pitillos, cinta adhesiva, un marcador, y tijera. Se piden doce pitillos porque es la cantidad de tubos que tiene una flauta de pan real. Une los pitillos dos veces con cinta adhesiva, una vez cerca del extremo superior, y otra vez a la mitad del pitillo.

Desde la punta del primer pitillo traza una línea diagonal ascendente con el marcador, para marcar el lugar que vas a cortar, sin tocar el adhesivo. El primer pitillo debe ser el más largo de todos, seguido del segundo, y sucesivamente hasta llegar al último pitillo, que será el más corto. Corta por la línea trazada  la flauta estará terminada.

Kazoo

El kazoo es un instrumento creado en el siglo XIX, como una versión plebeya de la flauta clásica. Consiste en un pequeño tubo de madera o plástico, con un orificio en su pared superior. Uno de sus extremos está tapado con papel plástico, y el eco del sonido altera la voz del soplador.

Los materiales utilizados para construir un kazoo en casa serán: un tubo de cartón largo (como los que vienen en el toallín) papel de colores, marcador, pega tijera, papel celofán, y una banda elástica.

Desde uno de los extremos del tubo, mide 6cm y corta un pequeño orificio sobre la pared superior del tubo, para que salga el aire. Decora al gusto el tubo con los papeles de colores. Toma el papel celofán, y traza un círculo más grande que el círculo extremo del tubo (asegúrate que lo cubra). Une el círculo de celofán a dicho extremo con la liga elástica, y sopla por el extremo que quedó libre.

Tambor

El tambor es el instrumento de percusión más antiguo del mundo. Al principio, era fabricado con un tronco hueco, con un extremo libre y otro sellado con un pedazo de cuero, que era el lugar para tocar. Hoy en día, existen diferentes tipos de tambores alrededor del mundo. Varían en cuanto al tamaño, material, y estilo musical.

Para construir un tambor casero se necesitan: un frasco grande de plástico o metal (sin tapa), un globo, papel decorativo, pega, tijera, y banda elástica. Primero se decora el tubo con el papel decorativo; después cortamos la boquilla del globo, se estira el resto del globo hasta que cubra el agujero de la lata, y se coloca la banda alrededor de este.

Cómo hacer instrumentos caseros para niños
4.5 (90%) 8 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *