Diferencias entre publicidad y propaganda

En el mundo actual ambos t茅rminos suelen usarse sin hacer distinci贸n uno de otro, cuando el caso es que de hecho, no son sin贸nimos. Se puede decir que los objetivos de la publicidad y la propaganda son diferentes, y de la misma forma, los m茅todos cambian, aunque el caso de ellas sea presentar una idea.

Sin embargo, antes de discernir las diferencias, explicamos de forma individual lo que es publicidad y propaganda.

La publicidad y La propaganda

Debemos entender por publicidad todos esos planes y anuncios que se hacen con la finalidad de promocionar y vender un producto o servicio, en ella entra una gran variedad de t茅cnicas derivadas del marketing mix tambi茅n conocido como 鈥淟as 4 P鈥檚鈥 creadas por un profesor de contabilidad en los Estados Unidos en la d茅cada de los 60`s, E. Jerome McCarthy聽 y se basa en la promoci贸n, precio, producto y plaza.

Algunas de las t茅cnicas derivadas de toda esta mezcla son: anuncios televisivos, de radio, impresos e incluso anuncios virtuales en las redes sociales o sitios web. Tambi茅n tenemos el m茅todo de 鈥渟ampling鈥 que se basa en atraer a un cliente potencial y ofrecerle el producto para probarlo o hacer uso del mismo en el lugar.

Otra t茅cnica es la de hacer publicidad en el mismo lugar donde pretendemos vender nuestro producto o servicio.

Por su parte, la propaganda est谩 dise帽ada para captar aficionados a una ideolog铆a ya sea pol铆tica o religiosa, y pretende influir en la actitud de las personas, incluso hasta el punto de intentar modificar su forma de pensar de forma dr谩stica, para as铆 agregar seguidores a un grupo o creencia. La propaganda no est谩 ligada al 谩mbito comercial sino a las razones pol铆ticas, de ideolog铆a y religi贸n.

Para ejemplificar la propaganda pol铆tica, tenemos las campa帽as electorales donde los candidatos expresan sus promesas a los electores para ganar su aprecio y de la misma forma sus votos, a su vez las campa帽as de ideolog铆a pretenden ganar adeptos con discursos y usan ciertos m茅todos publicitarios para su fin propagand铆stico al igual que los discursos religiosos en los que se pretende intimidar a las personas para que se unan a sus iglesias, sectas o cultos.

Evita confundir

Hay que tener cuidado en confundir a la publicidad institucional con la propaganda gubernamental, esta clase de publicidad no pretende vender ning煤n producto ni servicio, pero tampoco pretende llegar al punto de cambiar la actitud.

El objetivo de esta publicidad es de hecho, que los gobernantes o instituciones puedan enviar el mensaje a la comunidad de sus deberes y derechos, y la promoci贸n de los valores m谩s no de 鈥渙bligarlos鈥 a cambiar en ning煤n aspecto, m谩s que ello es casi una sugerencia.

Las diferencias

Por lo que ahora, que hemos establecido los conceptos b谩sicos de la publicidad y la propaganda y sus funciones elementales, podemos darnos cuenta de que no son ni remotamente un sin贸nimo y debemos discriminar cuando usar un t茅rmino o el otro, ahora bien, si queremos se帽alar de forma directa las diferencias entre estas dos, tenemos que:

Las acciones directas de la publicidad pretenden vender un producto o servicio mientras que las acciones de la propaganda pretenden ganar adeptos para promover su ideolog铆a pol铆tica o religiosa.

La propaganda no est谩 ligada al comercio y de hecho no es absolutamente necesario para la propaganda el contar con un fondo monetario mientras que la publicidad necesita generalmente de un impulso para pagar todos sus anuncios y seguir vendiendo el producto o servicio.

Claramente la publicidad y la propaganda son diferentes, pero en ocasiones se entrelazan ya que ambas tienen el mismo prop贸sito o fin, llegar al p煤blico en general.

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