Que es el buceo y consejos para practicarlo

El buceo es uno de los deportes extremos de m√°s r√°pido crecimiento en el mundo hoy en d√≠a. Cada a√Īo, millones de personas van a bucear, ya sea para un curso, una inmersi√≥n introductoria o porque ya tienen su licencia de buceo.

¬ŅQu√© es el Buceo?

El buceo se realiza principalmente por la atracción del mundo submarino inalcanzable. Es un área de la naturaleza que la humanidad no ha sido capaz de controlar completamente, simplemente no somos capaces de respirar bajo el agua. Por lo tanto, el buceo nos da la oportunidad de estar en ese mundo subacuático, aunque sea por un tiempo limitado.

Por supuesto, el mundo submarino también es hermoso, con muchas personas que optan por el buceo en Asia o por el submarinismo en el Mar Rojo o en la Gran Barrera de Coral, que se dice que son algunos de los mejores lugares del mundo para bucear. Los diferentes colores y la fauna marina son tan impresionantes en todos estos lugares que la gente se encuentra volviendo una y otra vez.

Características técnicas del buceo

Bucear bajo el agua es algo que ha atra√≠do a la humanidad desde que se dieron cuenta de que hab√≠a un mundo vivo bajo los mares. SCUBA es la abreviatura de Self Contained Underwater Breathing Apparatus, en otras palabras, equipo que nos permite respirar bajo el agua. Para esto, se utilizan principalmente un equipo de buceo, algunos de los cuales son m√°scaras de buceo, aletas, esn√≥rquel, cilindro de buceo y trajes de ba√Īo de cuerpo entero. Algunos buceadores tambi√©n pueden llevar relojes para el cronometraje personal, seg√ļn nuestros amigos de mibuceo.com.

El aire que hay en los tanques es aire comprimido tal y como lo conocemos fuera, así que partes de nitrógeno, partes de oxígeno y algunos otros gases también. Mucha gente cree erróneamente que el aire es oxígeno puro, pero eso en realidad envenenaría a los buceadores. Debido al nitrógeno en el aire comprimido, los buceadores necesitan tener mucho cuidado al bucear a profundidades mayores, ya que puede ocurrir narcosis por nitrógeno, que tiene el mismo efecto que el alcohol excesivo. Esto se resuelve fácilmente volviendo a aguas menos profundas.

Un efecto más serio del nitrógeno se conoce como enfermedad de Caisson, también conocida como enfermedad de descompresión, que es cuando el nitrógeno comienza a formar burbujas en el cuerpo del buceador. Esto se convierte en un problema cuando el buceador regresa a la superficie y la presión atmosférica normal y puede causar la muerte. Esta es la razón por la que una de las cosas más importantes a recordar para los buceadores es nunca ir demasiado profundo, demasiado rápido y nunca volver a la superficie demasiado rápido.

Seguridad a la hora de bucear

Lo principal que hay que recordar al bucear es que. No vayas a bucear por tu cuenta y no te sientas tentado a comprar equipo de buceo y simplemente darle una oportunidad sin el entrenamiento adecuado.

El buceo con escafandra autónoma es increíblemente popular, así que si quieres bucear en Asia o en el Mar Rojo, por ejemplo en Sharm El Sheikh, o en cualquier otro lugar del mundo, podrás encontrar buenas escuelas de buceo en esas zonas. Los lugares turísticos, como el buceo en Sharm El Sheikh, probablemente tendrán una variedad de escuelas de buceo, así que mira si puedes hacer alguna investigación sobre ellos antes de tus vacaciones.

Datos interesantes sobre el buceo

Para los buzos recreativos, el l√≠mite de profundidad es de entre 30 y 40 metros (lo que equivale a 100 a 133 pies). Si quieres profundizar, se requiere un entrenamiento especial o un compa√Īero especialmente entrenado.
Nuno Gomes tiene el récord mundial de buceo más profundo con 318 metros (o 1044 pies). Derrotó a John Bennet (fallecido), quien se zambulló a 308 metros (o 1016 pies). Hay un submarinista francés, Pascal Bernabé, que sostiene que ha sido capaz de bucear a mayor profundidad (330 metros o 1083 pies), pero esto no está confirmado.

Buceo deportivo

El objetivo del buceo deportivo es conseguir más puntos en una serie de inmersiones que en la competición. Después de una serie de inmersiones, la persona (o pareja de buceadores si se trata de una competición de parejas) con más puntos son los ganadores.

Puntuación

En la mayoría de las competiciones internacionales, el jurado está compuesto por cinco o más jueces. Cada uno de ellos juzga cada inmersión y le otorga una puntuación de entre 1 y 10.

0: Completamente fallido
¬Ĺ – 2: Insatisfactorio
2¬Ĺ – 4¬Ĺ: Deficiente
5 – 6¬Ĺ: Satisfactorio
7 – 8: Bueno
8¬Ĺ – 9¬Ĺ: Muy bueno
10: Excelente
Al juzgar cada inmersión, observan cinco elementos diferentes:

Posición inicial: Hay varias posiciones de salida para una inmersión y cada buceador será juzgado por la ejecución de esta posición de salida.

El Enfoque: El buceador debe moverse hacia el final de la tabla en un movimiento suave mostrando buena forma.

Despegues: Los despegues deben mostrar buen equilibrio y control y deben iniciar a una distancia aceptable de la plataforma o trampolín.

Vuelo: El buceador debe tener la forma corporal adecuada durante el vuelo de la inmersión, así como la cantidad adecuada de rotación y revolución, dependiendo de los elementos de la inmersión.

Entrada: El ángulo de entrada debe ser recto con la mínima cantidad de salpicaduras.

Para reducir la subjetividad de la puntuación de buceo en las principales competiciones de buceo, se descartan las puntuaciones más altas y más bajas y se suman las tres puntuaciones medias y se multiplican por el grado de dificultad de la inmersión, que viene determinado por la complejidad de los movimientos realizados en la inmersión.

Reglas del buceo deportivo

La regla del buceo es relativamente sencilla, pero difiere ligeramente entre las dos disciplinas principales, el buceo con trampolín y el buceo en plataforma.

Buceo con trampolín

Seis inmersiones deben ser completadas por hombres, cinco por mujeres.
Las inmersiones se pueden realizar con cualquier nivel de dificultad
Una inmersión durante el concurso debe provenir de cada una de las cinco categorías diferentes (hacia adelante, hacia atrás, hacia atrás, hacia atrás, hacia adentro, retorciéndose).
Los hombres pueden repetir una de las categorías para su sexto buceo, las mujeres no pueden
Cada inmersión debe ser diferente, lo que significa que no se puede repetir ninguna inmersión.
Buceo en plataforma y trampolín sincronizado
Los hombres completan seis inmersiones, las mujeres cinco.
Tanto para hombres como para mujeres, las dos primeras inmersiones deben tener un nivel de dificultad de 2.0
Las inmersiones restantes tanto para hombres como para mujeres pueden ser de cualquier nivel de dificultad.
Tanto hombres como mujeres deben completar inmersiones de al menos cuatro categorías diferentes con al menos una de las inmersiones mirando hacia adelante.

 

Que es el buceo y consejos para practicarlo
4.7 (93.33%) 6 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *