Aquí está la razón por la que las camisas de hombres y mujeres se abotonan en diferentes lados

Aquí está la razón por la que las camisas de hombres y mujeres se abotonan en diferentes lados

febrero 19, 2020 1 Por Anduriell

Si llevas una camisa de hombre, los botones suelen estar a la derecha. Si es una camisa de mujer, normalmente están a la izquierda. Lo mismo se puede decir de las cremalleras de las chaquetas y de los abrigos como vemos en la nueva colección de abrigos de Dolores Promesas.

¿Pero por qué los botones están en diferentes lados?

Bueno, nadie está realmente seguro. Muchos historiadores creen que sabemos por qué los botones están en el lado derecho para los hombres: La explicación más común es porque, en los viejos tiempos, la ropa contenía armas.

Chloe Chapin, una historiadora de la moda que persigue un doctorado en la materia en la Universidad de Harvard, dijo hoy que el estilo se remonta a los militares.

Si tienes un arma escondida en tu camisa, es más fácil de alcanzar con la mano dominante. Así que si los botones están a la derecha, teóricamente podrías meter la mano derecha en tu camisa o chaqueta más fácilmente.

Antes del uso generalizado de las armas en Europa, la razón era ligeramente diferente, como Megan Garber señaló en El Atlántico. Algunos estudiosos argumentan que podría tener que ver con la forma en que los hombres desenvainaban sus espadas.

«La espada de un caballero siempre se usaba del lado izquierdo, para poder ser desenvainada con la mano derecha», Paul Keers, autor de «A Gentleman’s Wardrobe», dijo a The Guardian.

«Si una chaqueta se abotonaba a la derecha sobre la izquierda, el mango de la espada probablemente se engancharía en la abertura de la chaqueta al ser desenvainada, así que cualquier espadachín serio exigiría una túnica que se abotonara a la izquierda sobre la derecha.

Como indicación de un estilo de vida masculino, esta tradición se extendió a otras prendas de vestir masculinas. «

En otras palabras, al sacar un arma, no querrías que se enganchara en tu chaqueta o camisa. Tener los botones en el lado derecho eliminaría este problema.

¿Pero por qué entonces los botones de las mujeres están a la izquierda?

Según Melanie Moore, fundadora de la marca de camisas Elizabeth & Clarke, podría ser porque cuando se inventaron los botones en el siglo XIII, la mujer que llevaba la camisa no era necesariamente la persona que la abotonaba.

«Las mujeres ricas de entonces no se vestían solas – la criada de su dama lo hacía», dijo Moore a Today. «Como la mayoría de la gente era diestra, esto facilitaba que alguien que estaba de pie frente a ti abrochara tu vestido».

Esa es la teoría más prevalente, pero hay algunas otras. Una es que las mujeres sostenían a los bebés con sus manos izquierdas, así que necesitaban su mano derecha para abrir los botones de la camisa para amamantar.

Otra teoría es que estaba de moda que las mujeres ricas montaran a caballo de lado. Tener los botones a la izquierda reduciría la cantidad de flujo de aire que entraba en las camisas de las damas, o eso se argumenta.

Por supuesto, no hay ninguna razón real por la que las empresas de moda necesiten seguir teniendo botones de camisa en lados opuestos hoy en día – es sólo algo que hacen.

Si compras una nueva prenda y los botones están en un lado que no usas, abotonarlo puede resultar incómodo, en el peor de los casos. Lo más probable es que ni siquiera te des cuenta.

Aún así, por cualquier razón, las camisas de hombres y mujeres siguen abotonándose en lados opuestos. Al menos por ahora, seguiremos llevando estos pequeños recordatorios de nuestro pasado de sastrería en nuestros pechos.