Cómo cocer bien los garbanzos ¡Fácil!

El tiempo de cocción de los garbanzos puede variar según la olla que se utilice. A su vez, si quieres cocinar este tipo de legumbres deberás tener en cuenta ciertos aspectos para no equivocarte. Si quieres saberlo, sigue leyendo.

Los garbanzos

Por si no lo sabías, los garbanzos pertenecen a un grupo de legumbres, las cuales son las más populares y consumidas a nivel mundial desde hace cientos de años. Aunque, sus inicios se dieron en el Imperio Romano, se popularizo de manera masiva, y ahora forma parte de las costumbres gastronómicas de muchas culturas.

Asimismo, los garbanzos, según especialistas, son de real importancia para el organismo y deben estar incluidos en la dieta de cada individuo. Pues cuenta con cualidades diuréticas y digestivas. Además, ayuda a controlar el colesterol gracias a su alto contenido de proteínas y ácidos grasos.

Cómo cocer garbanzos

Lo primero que debes hacer si quieres preparar garbanzos es colocarlos en remojo en un lugar fresco y donde no existan humedades. Lo más recomendable es que permanezcan en el agua durante 12 horas o más. Sin embargo, si los dejas remojando en agua templada, alrededor de unas 10 horas ya estarán listos para cocinarse.

No obstante, si el agua que usas para los garbanzos es muy dura y cuenta con grandes cantidades de cal, la solución es muy sencilla. Solo deberás colocar un poco de bicarbonato de sodio, no te excedas o podrías afectar el sabor de las legumbres si no tienes cuidado con las cantidades.

Si te gusta, también puedes optar por añadir un poco de sal, sin embargo, lo más recomendable es hacer esto en los últimos minutos de cocción. Una vez que haya pasado el tiempo adecuado, y los garbanzos se encuentren listos para cocinarlos, deberás escurrirlos y lavarlos muy bien.

Una vez listo esto, escoge una olla que sea lo suficientemente grande para agregar un litro de agua aproximadamente. Si te gusta, puedes agregar una hoja de laurel. También, se aconseja que el agua que vayas a utilizar contenga la menor cantidad de calcio posible.

El siguiente paso es hervir el agua, y una vez hecho esto, deberás añadir los garbanzos. Es importante que te percates de que el agua está cubriendo todos los garbanzos y que de igual manera los sobrepase.

Si usas una olla exprés el proceso de cocción será más rápido. Pues normalmente, en este tipo de ollas las legumbres estarán listas en tan solo 45 minutos.

Beneficios del garbanzo

Los garbanzos tienen muchas propiedades buenas para la salud, una de ellas es que ayuda a disminuir los problemas digestivos. Pues gracias a su alto contenido en fibra reduce la distensión abdominal y el estreñimiento.

Además, controla la diabetes. Pues estas legumbres controlan los niveles de insulina en la sangre. Para las personas diabéticas esta es muy buena opción a la hora de comer algo rico y saludable.

Asimismo, para las personas que están buscando perder peso, los garbanzos serán una muy buena opción. Pues son bajos en calorías y contienen una gran cantidad de fibra.

Pequeños trucos para cocinar garbanzos

Nunca está demás saber uno que otro truco al momento de cocinar, pues eso de traemos estos simples pero prácticos pasos que deberías de seguir al momento de cocinar legumbres.

Si deseas ponerles sal a los garbanzos, asegúrate de que esta sea sal fina, pues de esta manera conseguirás una piel más tierna. También, puedes agregarle agua a mitad de cocción si sientes que te falto ponerle al principio, sin embargo, el agua debe estar caliente.

El proceso de hacer garbanzos es un poco largo, pero en realidad, muy sencillo. No te quedes con las ganas e intenta hacer tus propias legumbres con tus recetas. Inténtalo y llena tus comidas de garbanzos, no te arrepentirás.

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