Estos son los beneficios del jamón ibérico y del jamón serrano

En la Península ibérica se dan una serie de circunstancias peculiares que hacen posible que se desarrolle una raza de cerdos, que proporcionan el mejor jamón de mundo.

Es una de las joyas de España y Portugal por si estás deseando comprar jamón ibérico de calidad. Pero, ¿Cuáles son beneficios del jamón ibérico? A continuación, te explicaré por que debes consumir este rico manjar.

Propiedades del jamón ibérico

Este exquisito jamón contiene propiedades nutricionales bien marcadas: hierro, fósforo, zinc, magnesio, calcio, vitamina B1, B2, B3 y B6 y, además, otras vitaminas del grupo D. Por otro lado, el jamón ibérico de bellota, contiene más de un 50% de proteínas en comparación con otras carnes.

Propiedades de la Bellota, el Jamón ibérico y el colesterol

El cerdo de esta península goza de una alimentación muy cuidada. En las Dehesas hay cuatro grandes árboles de bellotas, que es vital en la última etapa de alimentación, lo que a su vez le proporciona el sabor característico al jamón Ibérico.

Las propiedades de las bellotas son evidentes en su 93% de grasa, de los cuales el 80% es ácido oleico. Esta grasa es beneficiosa para la salud, ya que permite reducir el colesterol malo e incrementa el colesterol bueno. Todo esto hace posible que incluso en las dietas bajas en calorías se pueda consumir este jamón.

Las calorías del jamón ibérico son bajas con respecto al jamón procedente del cerdo blanco, 100gr aportan alrededor de unas 182 calorías aproximadamente.

Aunque comúnmente exista preocupación en cuanto al jamón y el colesterol, te puedo asegurar que consumir la carne de cerdo de la raza ibérica es altamente recomendado incluso para quienes tienen una dieta estricta.

¿El jamón serrano es como el ibérico?

Este tipo de jamón procede del cerdo blanco y al igual que el ibérico proviene de las patas del animal. Es común que las personas confundan uno de otro, no obstante, como te expliqué antes, el ibérico se produce en España y Portugal, en cambio, el Serrano también es producido principalmente en España, aunque puede darse en cualquier lugar, pues no requiere de condiciones únicas de cría.

Realmente se trata de un mismo tipo de animal, pero de distintas razas, aun así, el jamón serrano contiene proteínas cuyas propiedades del jamón se remarcan en los beneficios para la salud.

Beneficios Jamón Serrano

Contiene un alto nivel de hierro por lo tanto es útil para prevenir la anemia, también es recomendado para quienes tienen déficit de hierro, por ejemplo, los pacientes que sufren de osteoporosis o para mujeres que están dando lactancia; esto contribuye al buen desarrollo del bebé.

Jamón serrano colesterol

Este tipo de jamón también es rico en ácido oleico, por lo tanto, el jamón serrano es bueno para el colesterol, pues logra nivelar los dos tipos (LDL y HDL). A pesar de esto, es importante destacar que el jamón ibérico es el rey de los jamones en este aspecto, por consiguiente, es necesario consumir con moderación el jamón serrano, a pesar de estas características.

Contraindicaciones del jamón serrano

El aspecto negativo del jamón serrano es que posee un alto contenido de sal, con tan solo 50gramos de este manjar cubres el 60% de la sal que debes consumir en un día. Por lo tanto, está contraindicado para los hipertensos o quienes sufren de retención de líquido.

¿El jamón serrano o ibérico engordan?

Tal como te he explicado no están contraindicado en una dieta para bajar de peso. Ahora bien, es cierto que este tipo de jamones curados poseen una mayor cantidad de calorías con respecto a los cocidos.

Pero estos son más nutritivos y saciantes, de modo que puedes consumirlos incluso en una dieta baja en calorías. La cantidad ideal de consumo debe ser de unos 30 gramos y preferiblemente en tacos y no en lonchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *